Cuando llegamos a esta ciudad hace 24 años
Cuando llegamos a Osorno nuestra vida retrocedió varios años, todo era muy distinto a lo que me habíamos estado acostumbrados a vivir en Viña del Mar y Valparaíso.
La lluvia es algo maravilloso, riega las plantas y limpia la ciudad. Cuando pasan muchos días y no llueve parece que algo hace falta.  
Tomar agua es muy agradable sin el sabor penetrante del cloro que se siente en la quinta región.
Las costumbres de aquí eran muy provincianas, pero la ciudad se mantenía limpia y agradable para pasear mirando sus jardines.
 Había un solo edificio alto y las casas construían mayoritariamente con madera.
 No era fácil poder comprar una línea telefónica y nos tocó esperar alrededor de dos años poder disponer de una. Mientras tanto cada vez que queríamos  comunicarnos con nuestros familiares teníamos que ir a la única compañía de teléfonos que había y que siempre con mucha gente esperando hacer lo mismo que nosotros.
 Las familias aun consumían pan hecho en casa, en gran parte de los hogares solo se usaba la cocina a leña, la calefacción era del mismo modo (todavía sigue esta  forma de abrigarse en invierno). 
Las mujeres muy poco liberadas y siempre pensando en el que dirán y aun pidiendo permiso a sus maridos para salir y muchos prejuicios raciales unidos  a los apellidos y a la posición económica de las personas.
 Ahora me siento osornina, me he ido integrando a algunas de sus costumbres y forma de decir o nombrar algunas cosas, aunque me costó acatarlas. 
Tampoco voy a desconocer mi origen, pero cuando voy a ver mis padres,  paso a sentirme como gato en corral ajeno y todo lo que me gustaba tanto ya no me llama la atención  excepto el mar que es parte del paisaje de Viña y Valparaíso y que aún me hace falta sentir ese ambiente salino. Hay demasiado ajetreo, muchos autos, mucha gente y bulla.
 Hoy aquí en Osorno todo es mas moderno, hay muchos edificios nuevos, suermercados para regodearse y además un casino de juegos próximo a inaugurarse.
La globalización se nota, las cosas que pasan son semejantes a la del resto de nuestro territorio y del mundo, esto incluye todo lo bueno y malo de estar al día en lo que sucede en el resto del planeta.
 Mucha basura en las calles, poca cordialidad y cada uno vive sin importarle mucho lo que sucede alrededor.
 
 Entradas
Entradas
 
 
